¿Cuánto debo de cargar y apapachar a mi bebé de acuerdo a su edad?

Tips
INICIO

¿Cuánto debo de cargar y apapachar a mi bebé recién nacido? Me dicen que lo puedo mal acostumbrar.


Esto es todo un mito y cuando un bebé debe ser más cargado, apapachado y acariciado, es durante sus primeros meses de vida, él necesita sentirse amado por sus padres y adultos que lo rodean. La relación mamá-bebé, papá-bebé debe estar sustentada por el contacto con la piel, las caricias y los besos. Nunca los límites porque estos son cruciales para el desarrollo de la psique, emociones y confianza con su propio cuerpo.
Se activan las sensaciones, la información con su cuerpo, las conexiones neuronales y su relación con el mundo exterior forma la base para la socialización.
Lo que debes de cuidar es no crear vicios como para dormirlo sólo hacerlo en su carriola o en el auto, tu bebé debe de aprender poco a poco a dormirse en su moisés o cuna, así no estarás esclavizada a cargarlo siempre para dormirlo. Tampoco es recomendable agitarlo o mecerlo con mucha fuerza para calmarlo, la que tal vez requiera calmarse sería la mamá o papá que no para de moverse.
Cuida de que no seas como un juguete para él, es decir, que para dormirse necesite estar tomado de tu mano todo el tiempo, o que este sin soltar alguna parte de tu cuerpo como tu cabello, puedes acudir a un muñeco de trapo como Los Bebés Abrazables, a un chupón o mantita para que se arrulle.
Cárgalo, consiéntelo, bésalo y tócalo todo lo que quieras, sólo ten en cuenta las sugerencias sobre los vicios.


SENTADO

Lo más divertido es incluir en tu vida a tu bebé


Cuando tu bebé se encuentra en la etapa de sentado es maravilloso, porque aún no se mueve por todos lados, ya tiene una postura donde tiene un excelente control visual, ya puede jugar con juguetes, como La Jirafa Gira Bolitas que la puede accionar con sus manitas fortaleciendo los músculos de la mano y sus coordinación visuales. En esta etapa tienes a un bebé que se adapta a todo, lugares, comidas, rutinas, es la más práctica de las edades para mamá, aprovecha e inclúyelo en todas tus actividades, no dejes de hacer tu rutina diaria y salidas de tu interés por tu bebé, sino que puedes enseñarlo y acostumbrarlo desde ahora a que sea parte de todo lo que tu haces, trabajando en él la adaptación al medio y a distintas situaciones. Tu como mujer y mamá ya estás lista para salir, tu bebé y tú ya encontraron un ritmo y es el momento de que retomes lo que eras desde antes del embarazo, la diferencia es que ahora no estarás sola, sino bien acompañada por tu bebé. Prepara una buena pañalera, con lo indispensable para el día, cámara fotográfica y su kit de juguetes Playskool, hasta podrías llevar en el auto un yoga mat para sentarlo a jugar mientras tú te ocupas en algún lugar cerrado o parque.

Para mantenerte sana emocionalmente una vez que ya te convertiste en madre, cuida de no perderte, ser tú misma, cuidar de tu salud, imagen y armonía interior; esto es lo que te permitirá darle una buena salud emocional a tu bebé, y no olvides que los hijos se adaptan a tu vida, no tú a la de ellos.


GATEO

¿Cómo lo relajo? Es un torbellino y no para de moverse.


En la etapa de gateo tu bebé es muy inquieto y sólo se detiene para comer o dormir, el resto del tiempo descubre su mundo, es difícil que se permanezca en calma o se relaje, el consejo ideal es estimularlo con actividades sensoriales:

  • Colócalo en una caja plástica donde el pueda estar adentro y tenga espacio para jugar, ponle semillas crudas como arroz, lenteja o cebada, vasitos de plástico pequeños para verter.
  • Al sentir texturas se relaja, se concentra en su cuerpo y las sensaciones.
  • Aprende conceptos de volumen y tamaño, así como de física como la gravedad al verter las semillas.
  • También puedes ponerle pan molido y hacerle un arenero, después de la actividad guarda el pan molido en una bolsa y colócalo en tu congelador así lo podrás usar muchas veces.
  • Jueguen con espuma y esponjas, siempre cuidando de que no se lo coma o se lo meta a los ojos.
  • Haz de sus rutinas, rituales donde pueda disfrutar y divertirse, como a la hora del baño, en un masaje, al vestirlo, etc.

Acostúmbrense a poner música tranquila, tipo ZEN y tu bebé sabrá relajarse con tu ayuda.


CAMINO

Mi hijo escupe o avienta su comida, ¿Qué hacer?

En esta etapa tu bebé ya camina y no desea hacer paradas para comer, sólo desea moverse, conocer, jugar y el momento de la comida para él puede ser una pérdida de tiempo. Otro punto importante que debes saber es que a partir del año de edad el ritmo de crecimiento es más lento y el apetito se vuelve irregular, tienen días que devoran y otros donde apenas y prueban bocado, no te desesperes es parte de su crecimiento y forzarlo resultará contraproducente.
La expresión de sus frustraciones o berrinches ya es parte de todos los días y en los momentos de la comida te puede suceder que comience a jugar con su comida porque no tiene apetito, aventándola o hasta escupiendo por enojo o juego. ¡CUIDADO! Esto NO se lo puedes permitir, no entra en el código de valores y los alimentos merecen un respeto, lo que se debes hacer es:

  • En el momento que avienta se le manda una advertencia y se les aclara que eso NO se hace.
  • Si no hace caso de la advertencia y lo vuelve a hacer, se retira de inmediato la charola de su periquera o el plato.
  • No te angusties porque no coma, si tu hijo está jugando con la comida en lugar de comérsela es muy claro, no tienes hambre.
  • Puedes dejar la cena para más temprano y sólo hidratarlo con agua, no le des leche o jugos que solamente le quitan el hambre y esto empeoraría las cosas.
  • No permitas que él tenga el control con los alimentos y tu se flexible con su apetito.

Los límites son indispensables en la vida de tus hijos, no lo dudes ni un momento, la clave es perderle el miedo a la disciplina.

EXPLORO

¿Cómo le enseño los peligros que le rodean?


Un niño explorador está expuesto a muchos peligros, ya que están en el proceso de aprender qué es bueno, malo, seguro o qué no es seguro; Están midiendo el espacio que lo rodea y a los adultos también. En esta edad es complicado que ellos elaboren razonamientos sobre los peligros que tú les señalas por lo tanto enseñárselos de acuerdo a su edad y capacidad es crucial, lo que te recomendamos hacer es:

  • Cuando esté en una situación peligrosa y tú estás a unos metros de distancia pero no lo puedes rescatar, Aplaude MUY FUERTE y con volumen de voz alto di HEY de esta manera llamaras su atención, se detendrá, te mirará y te dará tiempo de acercarte con calma y rescatarlo.
  • Otra ayuda es tomarlo de los hombros o brazos y decirle BASTA TRANQUILO, así sabrá que ya es momento de parar.
  • Entrénalo a siempre mirar sus pies o sus manos, pregúntale ¿dónde están tus manos? ¿dónde están tus pies? Así volteará a buscarlos y observará donde se encuentra su cuerpo.
  • Siempre mantén el vínculo y comunicación con la mirada, no la pierdas, esto los ayudará a prevenir malas conductas o situaciones de riesgo, porque tu le dirás con la mirada que NO.

¡Suerte! No olvides que aprenden más por el cuerpo y su lenguaje que por las palabras!

Curva

A PHP Error was encountered

Severity: Core Warning

Message: PHP Startup: Unable to load dynamic library '/usr/local/php5/lib/php/extensions/no-debug-non-zts-20100525/imagick.so' - /usr/local/php5/lib/php/extensions/no-debug-non-zts-20100525/imagick.so: cannot open shared object file: No such file or directory

Filename: Unknown

Line Number: 0

Backtrace: