Uso de tablets, celulares y aparatos electrónicos en bebés y niños.

Tips

Una mamá Playskool nos pregunto qué recomendaciones le podríamos brindar sobre este tema ya que su intención es hacer y darle lo mejor a su hijo. Como experta Playskool, Terapeuta Infantil y Psicomotricista, así como experta en bebés desde hace 24 años, quiero compartirles lo que he investigado y lo que día con día observo en mis alumnos y niños que tengo cercanos.

En la actualidad las técnicas de crianza han cambiado, algunas para bien y otras que afectan el desarrollo de los niños en el área física y emocional.
Comencemos hablando de lo positivo que es ver a papás cada vez más involucrados en criar a sus hijos desde que son bebés, los cargan, cuidan, bañan, juegan y hasta cambian pañales, haciendo equipo con mamá y sobretodo dándole la oportunidad al bebé de tener un vínculo sólido y fuerte que crea un apego con papá que será pilar en su vida.
Existe un cambio claro en la forma más abierta de comunicarse con los hijos, vivimos en un mundo global, donde las noticias se conocen en un instante y ocultar lo que pasa día con día ya no es posible, porque estamos inmersos en este mundo con gran intensidad. Ahora el diálogo existe, es abierto y claro, eso ayuda a una mejor comunicación familiar sin importar que tipo de familia se tenga.
Los padres de familia son activos, mamá tiene diversas actividades, esta actualizada, y sigue proyectos personales o profesionales.

Una de las técnicas de crianza que ha cambiado y no es precisamente una técnica positiva, es dejar al bebé o niño sin movimiento entretenido visualmente con una pantalla de celular, tableta o televisor, para que de esta manera se quede quieto, para que coma o para que no llore. Esta acción deja al pequeño:

  • Sin actividad física, con una imagen virtual, ilusoria o falsa de movimiento.
  • Al momento de cambiarlo de lugar o retirarle el aparato electrónico la energía NO liberada tendrá su explosión en un berrinche o en una reacción de irritabilidad.
  • La comunicación entre padres e hijos se limita.
  • Le enseña que si llora obtendrá de manera muy fácil lo que desea.
  • Le dan la falsa idea de que para comer o estar tranquilo se requiere de un video que lo entretenga.
  • Le dan un aparato que NO está hecho para niños, no es resistente a los golpes y liberan micro ondas además los celulares contienen plomo.

En resumen el uso de estos aparatos no debe tomarse como una técnica de crianza, nuestra gran recomendación es dedicarse al juego con los hijos, el movimiento, los abrazos, besos, miradas y el apoyo de los juguetes que serán un puente entre el mundo infantil y el de los adultos. La mejor edad para introducirlos a los aparatos electrónicos es alrededor de los 6 años, para que ya tenga como hábito jugar, imaginar, moverse y ser niño. Una vez que los conozca hay que contar con horarios restringidos lo cual le dará una estructura y un control por parte de los adultos, de lo contrario se puede generar una dependencia con estos aparatos y será difícil para los padres controlar las rabietas que sus hijos les harán por estos aparatos.

Este es un tema que nos involucra a TODOS, ya que los adultos estamos en relación constante con alguno o varios de estos aparatos electrónicos, debemos ser responsables de cómo usarlos frente a los hijos y con ellos.

Laila Anguiano
Terapeuta Infantil y Psicomotricista
Experta Playskool

Curva

A PHP Error was encountered

Severity: Core Warning

Message: PHP Startup: Unable to load dynamic library '/usr/local/php5/lib/php/extensions/no-debug-non-zts-20100525/imagick.so' - /usr/local/php5/lib/php/extensions/no-debug-non-zts-20100525/imagick.so: cannot open shared object file: No such file or directory

Filename: Unknown

Line Number: 0

Backtrace: